El impacto del Paquete Económico en la contabilidad para 2026

Qué cambia, por qué importa y cómo deben prepararse las empresas

GI Consultores

12/22/20254 min read

El Paquete Económico no es sólo un documento político o presupuestal: sino de un conjunto de reglas que los contribuyentes deben seguir para determinar el cumplimiento de las obligaciones fiscales atribuidas, desde la emisión de una factura, hasta la preparación para las auditorías. Cada al se introducen ajustes que afectan directamente a la contabilidad, pero el paquete económico para 2026 destaca por su énfasis en la fiscalización digital, control de operaciones y disciplina contable.

A continuación, te presentamos un análisis práctico para comprender el impacto que trae.

1. Mayor fiscalización digital y controles más estrictos

El Paquete prevé metas de recaudaciones más altas, lo que implica un refuerzo en los mecanismos de vigilancia digital.

Una de esas reformas, fue la realizada al Artículo 29-A, fracción IX, del Código Fiscal de la Federación, por lo cual, se busca que los CFDI amparen operaciones existentes, verdaderas y reales, con sanciones para las que demuestren lo contrario.

¿Cuáles son las implicaciones para la contabilidad?

· Mayor rigor en pólizas, XML, contratos y demás registros documentales.

· Revisión más estricta de cancelaciones de CFDI, que podrían limitarse al mes de la declaración anual.

· Necesidad de mantener conciliaciones permanentes entre contabilidad, facturación y declaraciones.

2. Garantía de audiencia para los receptores de CFDI falsos

Se añade el Artículo 49-Bis del Código Fiscal de la Federación, en la cual se prevé que, en caso de que un contribuyente haya recibido CFDI falsos de alguna empresa ya catalogada como Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS) o una Empresa que Deduce Operaciones Simuladas (EDOS). Tiene la posibilidad de revertir su situación dentro de un plazo de treinta días naturales contados a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En caso de no hacerlo, se le restringirán los Certificados de Sello Digital (CSD) conforme a la también añadida causa de restricción en el Artículo 17-H Bis, fracción XIV del citado Código.

3. Negativa de inscripción al RFC.

Una de las medidas más contundentes es la facultad que se otorga al SAT para negar la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a personas morales. En este caso, se adicionó la fracción XIV, en el apartado C, del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación como causal de negativa de inscripción al RFC a las personas morales que se les detecte que su representante legal, socio o accionista hayan participado previamente en empresas involucradas en:

· Emisión de facturas por operaciones inexistentes (EFOS)

· Deducción de operaciones simuladas (EDOS)

· Incumplimiento para desvirtuar la restricción del Certificado de Sello Digital (CSD)

Te recordamos que el Servicio de Administración Tributaria hace pública la información sobre aquellas empresas con operaciones sospechosas, conforme al artículo 69, 69-B y 69-B Bis del Código Fiscal de la Federación.

Lo anterior, como medida de prevención para la formación de empresas fantasma.

4. Las visitas domiciliarias

Este procedimiento tendrá una duración de veinticuatro días, contados a partir de que surta efectos la notificación de la orden de visita. Esto, con el objetivo de agilizar los procesos de comprobación y evitar que se extiendan de forma indefinida.

5. Proyecciones de ingresos y presión recaudatoria

La Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026 establece una meta recaudatoria de más de 5.8 billones de pesos, siendo un incremento notable a la meta para 2025, contribuyendo al gasto el equivalente al 57.2% de los ingresos públicos.

Uno de los aspectos que más llama la atención, es la constante vigilancia a las importaciones y exportaciones sobre un país sobre el cual México no tenga acuerdo, sobre todo aquellas realizadas a través de compras por plataformas digitales.

Estas son algunas de los cambios que se proponen para las Leyes Tributarias para el Ejercicio Fiscal 2026, los cuales tendrán un impacto profundo en como los contribuyentes gestionan sus obligaciones fiscales y sus relaciones comerciales.

Es por eso, que se recomienda tener más cuidado al elegir a los proveedores con los que se va a trabajar, y esto se puede lograr verificando que no se encuentre señalado en las llamadas “Listas negras del SAT” (a lo cual, invitamos a que conozcas más al respecto en nuestro blog dando click al enlace contenido en este paréntesis), para evitar que con un CFDI falso se ponga en juego tu situación jurídica-fiscal.

El riesgo más grande a que se puede enfrentar ya sea una empresa o un profesionista, es el impedimento del uso de los CSD, porque impide el proceso de facturación. Por lo que, es importante aprovechar la mínima oportunidad para revertir la situación en la que te encuentres para evitar dicha consecuencia.

Nuestras recomendaciones son las siguientes:

· Auditoría interna constante: revisa tu proceso de facturación para garantizar que cada CFDI emitido y recibido tenga el soporte documental que acredite la materialidad de la operación.

· Verifica a tus proveedores: consulta las listas publicadas por el SAT para asegurarte de que estés trabajando con un proveedor confiable.

· Mantente actualizado: Recuerda que la Ley establece las reglas del juego, es importante conocerlas y mantenerse al tanto ante cualquier reforma o criterio.

· Consultar con un profesional: Contar con expertos en planificación fiscal puede ayudar a que gestiones de mejor manera tus obligaciones fiscales y evitar contingencias.

No cabe duda de que estas reformas tienen la finalidad de combatir las malas prácticas en el ámbito fiscal; principalmente, dirigidas hacia las personas morales. Implicando mayor responsabilidad y una vigilancia más estricta hacia los más sospechosos.

La clave para mantener una buena imagen frente a las autoridades es la anticipación y adopción de buenas prácticas fiscales. No esperes a que el SAT te diga qué debes hacer.

En GI Consultores, ofrecemos servicios de asesoría y consultoría en planificación fiscal y financiera, diseñados para ayudar a cumplir con las normativas vigentes y optimizar la carga tributaria de manera legal y segura.

¡Contáctanos!