Registro de marca: Todo lo que debes saber

Tu marca es mucho más que un nombre o logotipo: es la esencia de tu negocio. En este espacio encontrarás información clara y práctica para entender como registrar y renovar tu marca, evitando riesgos legales y asegurando la exclusividad que tu proyecto merece.

GI Consultores

12/8/20254 min read

En un entorno cada vez más competitivo, la identidad de una empresa o de un profesionista se ha convertido en un activo valioso. El nombre, logotipo o incluso un eslogan no son solo elementos de marketing: representan confianza, reputación y diferenciación frente a la competencia. Sin embargo, esa identidad solo adquiere verdadera protección legal cuando se registra como marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

El registro de tu marca no es un trámite burocrático más, sino una estrategia que provee exclusividad evita conflictos legales y abre la puerta a nuevas oportunidades de crecimiento. En este artículo exploraremos que significa registrar una marca, cuales son sus beneficios y los pasos esenciales para hacerlo correctamente.

Y A TODO ESTO, ¿QUÉ ES LA PROPIEDAD INDUSTRIAL?

Es la rama legal que se encarga de regular la protección de invenciones, diseños industriales y signos distintivos (nombres comerciales, avisos comerciales, logo, MARCAS, denominaciones de origen, etc…), otorgando la facultad de explotarlo comercialmente de manera exclusiva durante un tiempo; para el caso de las marcas, es por un plazo de 10 años renovables y 20 años para las patentes.

¿QUÉ ES UNA MARCA?

El artículo 171 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial define a la marca como todo signo perceptible que distingue un producto o servicio de otros de su misma especie o clase en el mercado.

Las marcas pueden constituirse de la siguiente manera:

1. Denominaciones, letras, números, elementos figurativos y combinaciones de colores, así como los hologramas.

2. Formas tridimensionales

3. Nombres comerciales y denominaciones y razones sociales

4. Nombre propio de una persona física, siempre y cuando no se confunda con una marca registrada o nombre comercial publicado,

5. Sonidos

6. Olores

7. Pluralidad de elementos operativos o de imagen

8. La combinación de elementos mencionados del numeral 1 al 4.

Así como también, estos son algunos elementos que NO aplican a su registro:

1. Nombres técnicos o de uso común. Por ejemplo: “Pan” para vender pan.

2. Formas tridimensionales o diseños industriales comunes. Por ejemplo: La forma cilíndrica de una lata de refresco.

3. Letras, dígitos o colores. Por ejemplo: “A” como marca de herramientas o “Rojo” para una marca de ropa.

4. Signos que engañen sobre su origen, composición, cualidades o naturaleza. Por ejemplo: que incluya la leyenda “100% orgánico” en productos que no cumplan con su composición.

5. Signos semejantes o similares a marcas en trámite o registradas previamente. Por ejemplo: No se puede registrar dos veces la marca “Coca-Cola”.

Para evitar cualquier conflicto relacionado con el trámite de registro de la marca, recomendamos utilizar el MarcIA, una herramienta proporcionada por el IMPI para investigar posibles coincidencias y realizar un trámite seguro y efectivo.

El tener una marca no sólo significa contar con su trámite ante la autoridad mencionada, sino que también implica una serie de obligaciones, estas son: La declaración de uso y la renovación de marca.

La declaración de uso consiste en un informe en el cual se detalla el uso efectivo y real de los productos/servicios especificados en el registro. Se presenta cada 3 años, y tiene la finalidad de que no se ocupe un espacio que puede ser ocupado por otras marcas y que no se dificulte su trámite. En caso de no presentarse, caducará la vigencia.

Por otro lado, la renovación de marca es el procedimiento por el cual, el titular solicita al IMPI la extensión de vigencia de su derecho de uso exclusivo, una vez transcurridos los 10 años de vigencia. El plazo para renovar es dentro de los últimos 6 meses al vencimiento.

Este proceso es importante que se realice porque la marca pierde vigencia y puede ser solicitada por terceros, se pierde la protección frente a usos indebidos y/o puede implicar costos adicionales al tener que registrar la marca de nuevo.

REQUISITOS ESENCIALES

1. Ubica tu producto o servicio en las clases existentes. En México, aplica la Clase NIZA (Clic al hipervínculo)

2. Investiga que tu marca no esté registrada o que no contenga coincidencias que puedan afectar a su registro. Puedes emplear MarcIA para dicha investigación. (Clic al hipervínculo)

3. Para su trámite en línea, debes contar con una cuenta PASE. La cual, puedes registrarte con tu CURP o E.Firma proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Correo electrónico y una contraseña. (Clic al hipervínculo)

El registro de una marca no debe verse como un obstáculo, sino como un refuerzo para tu inversión, tu reputación y tu inversión, asegurando que tu nombre, logotipo o eslogan se mantengan como un activo estratégico en el mercado.

En un entorno donde la competencia y la desinformación pueden poner en riesgo el crecimiento de cualquier empresa, conocer y aplicar correctamente los procesos de propiedad industrial es una ventaja decisiva. La prevención, el orden y la asesoría adecuada marcan la diferencia entre perder una oportunidad o consolidar un patrimonio intangible de gran valor.

En GI Consultores ofrecemos este servicio de manera integral, acompañándote en cada etapa del registro y renovación de tu marca, con la seguridad de que tu identidad empresarial esté protegida y lista para crecer. Te invitamos a acercarte y conocer como podemos ayudarte a fortalecer tu negocio con respaldo legal y claridad estratégica. ¡Contáctanos!