Ley Silla: Adiós a estar de pie todo el día

La Ley Silla ha llegado para dar paso a una evolución a los derechos laborales en México, especialmente para los que trabajan largas jornadas de trabajo de pie. Si eres empleado o empleador, esta información te interesa.

GI Consultores

12/11/20252 min read

¿QUÉ ES LA LEY SILLA?

Es una reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la cual se establece la obligación de que los empleadores proporcionen a sus trabajos el derecho a contar con asientos o sillas con respaldo durante el desarrollo de sus labores.

Su objetivo es garantizar periodos de descanso y mitigar los riesgos a la salud derivados de una permanencia prolongada de pie (problemas circulatorios, várices, fatiga, etc…)

Es aplicable para todos los trabajadores en México, cuyo impacto recaerá principalmente sobre sectores como: Seguridad, comercios, tiendas departamentales y cualquier otro lugar en el que cuyas labores se realicen mayormente de pie.

¿CUÁNDO DEBE APLICARSE?

Si bien, fue publicada el 4 de diciembre de 2024, no fue hasta Julio de 2025 que se emitió el derecho al descanso y se otorgó un plazo adicional de 180 días para la implementación plena y para que las empresas adecuen sus instalaciones y procesos, venciendo este 14 de diciembre de 2025.

El mensaje es claro: A partir de ahora, la falta de asientos o asientos con respaldo conlleva a una infracción.

¿QUÉ PASA SI INCUMPLE?

Si la empresa no se ha preparado para el cumplimiento de esta ley, puede enfrentar una sanción económica como lo establece el Artículo 1000 de la Ley Federal del Trabajo con cantidades que van desde las 250 hasta 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Si subsiste una reincidencia, la multa puede duplicarse y, en casos extremos, puede conducir a una clausura temporal del establecimiento.

Los empleados que detecten incumplimientos en el establecimiento laboral, pueden presentar una queja ante PROFEDET (Procuraduría de la Defensa del Trabajo) o a la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social), para que acudan a realizar inspecciones y apliquen las sanciones que correspondan. A continuación, te dejamos los medios de contacto para que puedas realizar la queja:

· Teléfono: 5998 2022 (CDMX) o 01 800 717 2942 / 01 800 911 7877 (resto del país).

· Presencial: Módulo de quejas en Av. Dr. José María Vertíz 211, Col. Doctores, CDMX.

· Correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx

· Correo electrónico: inspeccionfederal@stps.gob.mx

RECOMENDACIONES

Evalúa cuantos asientos necesitas para tu operación, y revisa si tus normas y protocolos de seguridad lo permiten. Así mismo, define la política de uso de asientos asegurando que los empleados puedan usarlos sin algún tipo de represalias. Y por supuesto, informa a tus empleados sobre sus derechos.

Trabajador, tienes el derecho de exigir que se coloque un asiento en tu área de trabajo o que, al menos, se establezcan periodos de descanso.

La Ley Silla marca un avance significativo en la dignificación del trabajo en México. No se trata solo de una silla, sino del reconocimiento del derecho al descanso y a la salud como pilares de un ambiente laboral justo.