Guía de fiscalización del REPSE: Aspectos legales, sanciones y recomendaciones para empresas

En este blog te explicamos como funciona la fiscalización del REPSE: desde su marco legal hasta las sanciones que puedes enfrentar. ¡Evita multas y protege tus operaciones!

GI Consultores

11/27/20256 min read

La subcontratación tuvo un cambio radical desde la entrada en vigor de la reforma laboral de 2021; en la cual, se reformó el artículo 12 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para prohibir la subcontratación directa, sino que, deben ser servicios especializados que no formen parte de las actividades preponderantes de la empresa que subcontrata.

Si tu empresa subcontrata algunos de estos servicios especializados, como por ejemplo: Vigilancia, mantenimiento, construcción o cualquier otra actividad distinta a las preponderantes de tu empresa es fundamental que comprendas cómo funciona la fiscalización colegiada y cuales son las implicaciones que conllevan las inspecciones.

En general, los objetivos de esta modalidad de fiscalización son los siguientes:

· Vigilancia normativa: Supervisar que las empresas cumplan con lo establecido en la LFT, Ley de IMSS (LSS), Ley de INFONAVIT (LINFONAVIT), y otras disposiciones. Así como también, la revisión de los contratos para corroborar que estén registrados en el REPSE.

· Detener simulaciones: Detectar prácticas indebidas relacionadas con la subcontratación que pretendan evitar obligaciones fiscales y laborales.

· Confirmar el registro REPSE: Verificar si los contratistas cuentan con su inscripción vigente y que sólo se contraten proveedores que se encuentren en el padrón.

· Proteger los derechos laborales: Garantizar que los trabajadores subcontratados reciban las mismas prestaciones que un trabajador de planta.

MARCO JURÍDICO APLICABLE

El marco jurídico aplicable a esta fiscalización:

· Ley Federal del Trabajo: Artículo 12, 13, 15 y 1004-C

· Código Fiscal de la Federación: Artículo 17-C

· Otras disposiciones y acuerdos de coordinación desde 2019 a 2023

LAS REVISIONES

Tipos de inspección:

· Ordinarias: Programadas por la autoridad.

· Extraordinarias: Las derivadas por una denuncia, accidente o incumplimiento

· Integrales: Se revisa tanto al contratista como al beneficiario.

· Especialización: Verificación de la especialización y autonomía de la contratista.

EL REPSE

Por sus siglas, Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas es un padrón para los patrones que proporcionen servicios especializados o ejecuten obras especializadas para la disposición de trabajadores propios para la realización de tal servicio u obra.

Y para comprender mejor su fiscalización te compartimos:

¿QUIÉN ESTÁ A CARGO DE LA FISCALIZACIÓN?

La vigilancia está a cargo de varias autoridades que trabajan entre sí, estas son: Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Dicha coordinación se formalizó mediante acuerdos firmados entre 2019 y 2023.

Las autoridades no se limitarán a visitas presenciales, ya que, contarán con el apoyo de dos plataformas digitales que soportan las labores de vigilancia y transparencia, estas son: el Sistema de Inteligencia de Datos para la Inspección Laboral (SIDIL) y el Sistema de Quejas y Accidentes Laborales (SIQAL).

SIDIL Y SIQAL: LOS ALIADOS TECNOLÓGICOS DE LAS AUTORIDADES

EL SIDIL es una inteligencia artificial implementada por la STPS que tiene la finalidad de predecir incumplimientos laborales. Antes las inspecciones eran aleatorias según su tamaño o rama de actividad. Y ahora, con su implementación, se busca mejorar sus estrategias, basándose en perfiles de riesgo y así ahorrar tiempo y otros recursos para focalizar su atención a empresas que tengan mayor probabilidad de incurrir en faltas a la normativa.

Como dato, a la hora de realizar tu trámite para registro al REPSE, es el SIDIL el encargado de realizar la verificación de cumplimiento de obligaciones fiscales. Pues es un requisito solicitado para dicho trámite.

Las principales implicaciones de su implementación recaen sobre:

· Ya no pasas desapercibido, debido al cruce de información entre las autoridades citadas, las inconsistencias serán más fáciles de detectar.

· Datos cada vez más consistentes, Al tratarse de una base de datos, es fundamental que la información aportada a las autoridades sea la correcta para evitar una mínima señal de riesgo que conduzca a una inspección.

· Estrategia preventiva, Asegúrate de cumplir con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, Normas Oficiales Mexicanas y otras disposiciones laborales y administrativas.

Existe una alternativa para demostrar el cumplimiento ante la STPS. Se trata del Programa de Verificación Laboral Voluntaria (VELAVO) un mecanismo que anticipa el cumplimiento y el beneficio de no recibir inspecciones ordinarias por la autoridad citada por el periodo de un año.

PASOS PARA REGISTRO A VELAVO:

1. Presentar tu registro: Contar con E-Firma vigente, colocar los datos generales de la empresa y contestar el cuestionario sobre tu nivel de cumplimiento.

2. Revisión: La STPS revisará tu solicitud y en un plazo no mayor a 20 días hábiles

3. Aprobación: En caso de obtener este estatus, la empresa se exenta de visitas de inspección durante un año.

4. Visitas: De manera aleatoria podrás recibir visitas de asesoría y asistencia.

5. Renovación: Para continuar bajo este programa, debes renovar tu registro cada año.

Por otro lado, el SIQAL es una plataforma digital lanzada por la STPS para la centralización de quejas y otras denuncias laborales.

Su propósito es la de facilitar a cualquier trabajador que resulte afectado en su centro de trabajo, pueda presentar su denuncia de forma anónima, segura y rápida; ya sean condiciones inseguras, omisiones de pago de alguna prestación, accidentes o acoso. Gracias a esta herramienta, puedes levantar la voz frente a cualquier inconformidad con tu trabajo sin temor a repercusiones.

También estamos presentes ante una plataforma evidentemente efectiva y eficaz, pues cuentas con la facilidad de realizar una queja en línea por correo electrónico o por teléfono siguiendo estas líneas:

· Correo electrónico: centromando.dgift@stps.gob.mx

· Teléfono: (55) 2000 5300 extensiones 65338, 65314

Tus datos personales están protegidos conforme a los artículos 16 al 23 y 25 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares; y la autoridad tiene un plazo máximo de 30 días hábiles para responder a tu queja.

PASOS PARA PRESENTAR UNA QUEJA:

1. Ingresa a este enlace: https://siqal.stps.gob.mx/

2. Elige el tipo de denuncia a presentar:

a. Queja: Es interpuesta en el momento en que surge la vulneración. Ejemplo: Si no estás dado de alta al IMSS

b. Accidente: Se presenta cuando no se ha avisado a la STPS. Ejemplo: Si sufrió una fractura por una caída y el patrón te envía a una clínica privada para evitar el reporte.

c. Incumplimiento de contratos laborales individuales o colectivos. Ejemplo: Si se presenta una reducción de salario o algún otro derecho.

3. Adjunta pruebas: ya sean videos, imágenes o documentos que detallen la situación ocurrida.

4. Recibirás un folio de seguimiento

Una vez enviada, tu queja será semaforizada: Verde (Recibido), amarillo (En trámite) y rojo (Finalizado). Y recuerda, es confidencial, por lo que tu patrón no se enterará de la queja.

El SIQAL no castiga, corrige. Entonces, no lo veas como una amenaza a tu empresa, sobre todo si existen buenas prácticas dentro de la misma; así que, te recomendamos:

1. Realizar auditorías internas para verificar el cumplimiento normativo laboral.

2. Promueve canales internos para atender inconvenientes sucedidos dentro de tu centro de trabajo.

3. Capacita constantemente a tu personal para mantenerlos actualizados con las distintas normativas aplicables.

4. Promueve una comunicación confiable con tus empleados para que se sientan escuchados.

Ignorar una queja puede llevarte a sanciones de hasta 5,000 veces el valor de la Unidad de Medida y actualización (UMA)

La fiscalización en materia de subcontratación no es un trámite aislado, sino un mecanismo integral de vigilancia que involucra al IMSS, INFONAVIT, SAT Y STPS; quienes trabajan en conjunto para inspeccionar que se garantice que las empresas cumplan normativamente, protejan los derechos de los trabajadores y evitar simulaciones laborales.

Para las empresas, es un mensaje claro:

· CUMPLIR CON EL REPSE y mantener la documentación y registros actualizados para fortalecer la confianza con tus clientes y autoridades.

· La transparencia y la prevención son las mejores herramientas para evitar cualquier inspección. Si por alguna razón, tienes visita de autoridades, procura tener tu información en orden.

En un entorno donde la fiscalización es cada vez más rigurosa, estar preparado significa convertir el cumplimiento en una ventaja competitiva.

Por esto y más, en GI Consultores podemos ayudarte a mantenerte en regla con tus obligaciones en esta materia. ¡Contáctanos!