Facturas falsas: El costo de una mala decisión
Comprar o vender facturas falsas en México puede implicar en la imposición de una multa millonaria, cárcel o daño de reputación irreversible. Este blog te explica por qué debes evitar esta práctica, y así cuidar la reputación tanto de la empresa como de tu contador.
GI Consultores
11/20/20253 min read


Comprar o vender facturas falsas en México puede implicar en la imposición de una multa millonaria, cárcel o daño de reputación irreversible. Este blog te explica por qué debes evitar esta práctica, y así cuidar la reputación tanto de la empresa como de tu contador.
¿QUÉ SE DEBE SABER?
En la contabilidad, la compra y venta de facturas representa una de las prácticas más riesgosas y penalizadas por las autoridades fiscales. Aunque sea vista como una vía rápida para deducir impuestos o mejorar su flujo de efectivo, las consecuencias legales, administrativas y reputacionales pueden ser devastadoras.
¿QUÉ IMPLICA ESTA PRÁCTICA?
Comprar o vender facturas significa emitir o adquirir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) las cuales señalan ciertas transacciones de bienes o servicios. Sin embargo, estas son utilizadas para alterar la contabilidad y obtener beneficios fiscales indebidos.
PRINCIPALES RIESGOS
1. Responsabilidad penal
El Código Fiscal de la Federación en su artículo 113 Bis señala la sanción de dos a nueve años de prisión al que expida, enajene, compre o adquiera CFDI que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.
2. Inconsistencias contables y fiscales
Estas prácticas generan discrepancias que pueden derivar a auditorías exhaustivas. Las deducciones realizadas con facturas falsas no se reconocen, lo que obliga al contribuyente a que pague más impuestos adicionales con actualizaciones y recargos.
3. Daño reputacional
Una empresa vinculada a facturación falsa pierde credibilidad ante clientes, proveedores y entidades financieras. En un entorno cada vez más regulado, esto puede significar la pérdida de oportunidades de crecimiento.
4. Sanciones administrativas
Autoridades como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueden multarte con un equivalente del 55% - 75% del importe de cada CFDI. En caso de que el contribuyente sea condenado por Cohecho el monto de la multa aumentará en un monto del 100% al 150% de las cantidades de cada CFDI o de las dádivas ofrecidas.
¿CÓMO PREVENIR ESTAS SANCIONES?
El portal SAT cuenta con su propia plataforma de verificación de CFDI, estos son los pasos por seguir:
1. Acceder a este enlace: https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/
2. Rellena los campos con la información solicitada
3. Revisa la información contenida en el reporte, y si deseas, lo puedes imprimir para su conservación.
Así mismo, puedes revisar la validez de tus XML, siguiendo estos pasos:
1. Accede al siguiente enlace: https://www.validaxml.com/
2. Carga el archivo con el formato en cuestión
3. Revisa la información contenida en el reporte, y si lo deseas, lo puedes imprimir
También, te recomendamos realizar auditorías internas en el periodo que te convenga (semanales, quincenales, mensuales, etc…) para detectar irregularidades antes que las autoridades lo hagan.
Queremos recordarte que en GI Consultores podemos asesorarte para la identificación de estas irregularidades, y así, garantizar que estés en regla con el fisco.
La compraventa de facturas falsas no representa una estrategia: es un delito. Como despacho fiscal y contable, debemos promover una cultura de cumplimiento, ética y transparencia. Evitar esta práctica no sólo protege a las empresas, sino fortalece la confianza en el ecosistema empresarial mexicano.








