2026: Más salario y menos horas de trabajo. ¿Qué significan estas reformas laborales para ti?
Imagina iniciar este 2026 con más dinero en tu bolsillo y más tiempo libre en tu semana. ¿Suena Utópico? Hoy es una realidad en México
GI Consultores
12/4/20253 min read


El día 3 de diciembre de 2025, la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum anunció durante su conferencia matutina que a partir del 1 de enero de 2026, el salario mínimo aumentará un 13% con respecto al que aún se encuentra vigente. También, se presentó la iniciativa para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, la cual se realizará de forma gradual. Ambas iniciativas buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores, pero también plantean retos para la economía y los empresarios.
AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO EN 2026
El incremento anunciado, consiste en un 13% para el salario mínimo general, pasando a un total de $315.04 pesos diarios ($9,582 mensuales) a partir del 1 de enero de 2026 y para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) un aumento del 5% pasando a un total de $440.87 ($13,409) pesos diarios.
La autoridad a cargo de su establecimiento es la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) a través del voto del Consejo de Representantes, que está compuesto por trabajadores, empleadores y el Gobierno de México.
Así mismo, cuenta con una dirección técnica encargada de realizar los estudios económicos y laborales del país, para garantizar una buena toma de decisiones.
Después, se programa una sesión permanente para comenzar la negociación del aumento del Salario Mínimo para el año siguiente. Para este caso de 2026, se plantearon acuerdos desde un 11% al 30% para el mínimo.
En dicha sesión, el presidente(a) de la Comisión actúa como mediador y este será el encargado de definir un aumento justo tanto para los trabajadores como para la estabilidad económica del país.
Ya con una decisión tomada, se comunica a la Presidenta de la República para que, posteriormente, lo dé a conocer públicamente.
¿CUAL ES EL IMPACTO ESPERADO CON ESTE AUMENTO DE SALARIO?
Según estadísticas, este reciente aumento de salario representa una recuperación de más de 154% respecto a 2018, alcanzando niveles no vistos desde 1980; beneficiando así, a más de 8 millones de trabajadores en el país.
Sin embargo y aunque el Gobierno asegure que el aumento “no tendrá impacto en la inflación”, expertos advierten que puede generar presiones hacia las PYMES, pues implica un aumento directo en el costo laboral y por lo tanto, afecta sobre todo, a las empresas que buscan absorber ese gasto. Sin embargo, estos incrementos no han representado afectaciones graves a los índices de inflación que tanto se presumen.
Como reflexión, estos incrementos salariales son pasos hacia adelante a la dignificación de las condiciones laborales en México. Esto se reflejará en la calidad de vida de los trabajadores y con la reducción de la pobreza. Sin embargo, para que sea sostenible, deben acompañarse otras medidas como políticas de productividad o estímulos para las PYMES, para equilibrar la carga salarial.
LA TAN ESPERADA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL
Otro anuncio importante que fue comunicado en la conferencia matutina fue la reducción de la jornada laboral a 40 horas de manera gradual entre 2027 a 2030, sin afectar salarios ni prestaciones. Este proyecto, resultado de meses de diálogo entre Gobierno, sindicatos y sector empresarial, busca mejorar las condiciones laborales en el país. Pues, como ya se sabe, México es de los países con las jornadas laborales más extensas.
La reducción será ejecutada así:
2027: 46 horas semanales
2028: 44 horas
2029: 42 horas
2030: 40 horas
Dicha reforma trae como beneficio, el equilibrio de la vida personal y laboral, lo que permitirá que el trabajador goce de más tiempo con su familia y de descanso. Ha quedado demostrado que, una jornada laboral corta generan trabajadores más enfocados, lo que mejora la productividad de la empresa; por supuesto que, acompañado de un menor desgaste físico, reducción de accidentes y prevención de enfermedades derivadas del estrés.
El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, mencionó que la suma de las horas ordinarias y extraordinarias de trabajo no deben sumar más de 12 horas en un día.
En un estudio realizado en 2024 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las jornadas laborales, México ocupa el puesto 21 a nivel Latinoamérica con un promedio de 45.2 horas semanales. Cabe señalar que, la autoridad considera que trabajar más de 48 horas se considera excesivo, y esto lo ocupa un poco más del tercio de la población mundial, mientras que, una quinta parte, ha logrado reducir sus jornadas, incluso por debajo de las 40 horas. Por ejemplo: Países Bajos ocupó el primer lugar con una Jornada promedio de 29 horas.
El aumento del salario mínimo y la reducción gradual de la jornada laboral son reformas que buscan dignificar el trabajo en México. Aunque implican retos económicos y de adaptación empresarial, representan un paso hacia un modelo laboral más justo y humano. El verdadero desafío será lograr que estas medidas se traduzcan en mejor calidad de vida sin comprometer la estabilidad económica.
¿CREES QUE ESTAS REFORMAS MEJORARÁN TU CALIDAD DE VIDA?
